viernes, 7 de septiembre de 2007
Especial 11 de Septiembre
Hace ya 34 años, ocurrió el suceso más negro de la historia de nuestro país: la dictadura militar.
Encabezada por el torturador Augusto Pinochet actualmente muerto. Pero a pesar de todos estos años seguimos recordando esta fecha como un dolor en nuestros corazones, por todos aquellos que murieron y sufrieron en defensa de un ideal y de un sueño, el que chile fuera un país mejor.
Actualmente como jóvenes tenemos una visión de todo lo que ocurrió, a pesar de que según algunos no entendemos nada de lo que paso en ese tiempo porque no lo vivimos. Frase a la cual la consideramos como un error y una mentira, porque creemos que no era necesario estar ahí para percatarse que todo lo que ocurrió mas que un aporte fue una intolerancia y falta de sentido común de aquel sector de la sociedad denominado “elite” que vio pasado a llevar sus intereses, y riquezas con las diversas políticas llevadas a cabo por Allende y es que cada ves que los sectores poderosos de la sociedad se ven amenazados llevan a la sociedad a momentos inhumanos e indignos como lo fue en la dictadura, donde las empresas extranjeras de países como EE.UU. veían a chile volar con alas propias al nacionalizar el cobre y se percataban que no podrían seguir sometiéndonos, o a la elite que era capaz de hacer cualquier cosa antes de aceptar que sus hijos estuvieran en el mismo lugar con los “rotos” que era una de las ideas de la ENU.
Creemos que no teníamos que vivir esa época para darnos cuenta que el “salvar chile” no es sinónimo de mas de 500 centros de tortura, ni de miles de detenidos desaparecidos, ni la creación de un sistema neoliberal que nos impide ser una sociedad igualitaria y justa. Nos preguntamos ¿De que se salvo el país?
¿De un presidente socialista que lo único que hizo fue hacer valer la voluntad del pueblo? ¿De jóvenes que se informaban y luchaban por ideales?
Nos salvaron acaso de ¿tener un país desarrollado con una economía sustentada en los recursos de nuestro país y no dependientes de los yankees que se aprovechan de nosotros? Al final, todos los milicos se creyeron tan inteligentes y salvadores cuando todos se los hizo y gestiono la CIA, el pentágono y Nixón. Solo fueron títeres genocidas, vulgares asesinos a sueldo, sicarios cualesquiera, incapaces de pensar y capaces de matar cuando se les diera la oportunidad y el momento.
El golpe de estado solo dejo a generaciones de chilenos marcados por violaciones a los derechos humanos y represión como ninguna otra, generaciones que no se atrevían a hablar y que se refugian hasta el día de
Hoy en el consumismo, generaciones de personas que vieron como parientes y amigos desaparecieron de sus vidas dejando familias solo por pensar diferente.
No necesitamos vivir esa época para declararla como nefasta, y la recordaremos durante toda nuestra vida, y haremos que nuestras próximas generaciones también las conmemoren porque cosas así no pueden volver a ocurrir jamás, porque no queremos perder vidas tan valiosas como la de Carlos Lorca, Jorge Aravena Mardones, Juanito Arias Quezada, Juan Carlos Merino Figueroa, Mario Zamorano Cortés, Rodolfo González, Juan Jonás Díaz López, entre otros.
Porque debemos hacer presente a nuestro presidente Allende, el único que hasta la muerte defendió la voluntad del pueblo.
Como secundarios y jóvenes estamos convencidos de que a pesar de que los 70 fue una década negra, el gobierno de Salvador allende fue el fruto de un real esfuerzo ciudadano basado en ideales, no en dinero para campañas ni votos, sentimos que fue la época donde el socialismo podía sentirse en la calle, en cada manifestación, en cada determinación tomada por el presidente, en cada colegio, universidad, junta de vecinos y en cada rincón del país, porque fue el momento en el cual se unieron todas las fuerzas populares para no solo votar por un presidente sino crear un chile diferente.
Y a 34 años como dice el titulo recordamos que no olvidaremos nunca lo que sucedió, porque estamos por la memoria la justicia y la verdad, y porque como dijo nuestro presidente tenemos fe en nuestro chile y su destino pero con nosotros como principales gestores de un chile mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario